LANZA ATIZAPÁN CATÁLOGO DE JUGUETES ARTESANALES

  • Tiene el objetivo de reactivar la economía de los artesanos ante la pandemia y preservar nuestras tradiciones.

Las tradicionales muñecas “Marías” o “Fridas”, catrinas bordadas, tableros de damas chinas, rompecabezas, alcancías, así como sillas, mesas y baúles de madera, forman parte del “Catálogo de Juguetes Artesanales” que el gobierno de Atizapán de Zaragoza creó para apoyar a los artesanos y reactivar la economía local ante la pandemia.

Daniel Ríos Ávila, titular de Desarrollo Económico municipal, apuntó que es fundamental dejar de ver a los artesanos como un sector vulnerable y brindarles las herramientas necesarias para que se vuelvan una parte activa del desarrollo económico del país.

“Es importante revalorar lo hecho a mano y dejar a un lado el regateo para fortalecer la economía de los artesanos que son guardianes de nuestra cultura y tradiciones”.

El funcionario señaló que además de dar a conocer la artesanía que se crea en el municipio e impulsar las ventas de los artesanos locales, el programa busca preservar nuestras tradiciones y fomentar la creatividad de niños, jóvenes y adultos, toda vez que algunos productos están diseñados para ser terminados en casa.

El Catálogo se puede consultar en la página del gobierno municipal www.atizapan.gob.mx, donde se da una descripción de las piezas artesanales, el precio y el contacto de los productores para acordar la venta de manera directa.
 
Desde su inicio, la actual administración municipal, encabezada por Ruth Olvera Nieto,  trabaja con más de 150 artesanos en materia de capacitación y orientación, y en la formación de vínculos para crear una red de productores que los fortalezca.