REALIZA SALUD SEGUNDO SIMPOSIUM DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN COORDINACION CON LA UNIVERSIDAD IUEM

•Buscan prevenir, detectar, evaluar y tratar a tiempo el dolor, problemas físicos y psicosociales de las personas con enfermedades terminales.
•Capacita de forma permanente a 4 mil estudiantes del IUEM en el rubro de medicina paliativa.

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2020. Con la participación de casi mil estudiantes, trabajadores de la salud, académicos e investigadores, se realizó de forma virtual el II Simposium de Voluntad Anticipada ¡Que tu voz se escuche!!, con el que se continúan las actividades de capacitación de futuros profesionales de las ciencias médicas y así fortalecer el sistema de salud estatal.

El objetivo de este evento fue el de promover el acompañamiento a los pacientes en etapa terminal por parte de un equipo multidisciplinario que permita prevenir, detectar, evaluar y tratar a tiempo el dolor, problemas físicos, psicosociales y espirituales de la persona enferma, además de aliviar el sufrimiento, anteponer el respeto, evitar la prolongación de la agonía y la obstinación terapéutica.

Durante esta capacitación en línea se efectuaron siete ponencias magistrales en temas de Voluntad Anticipada en COVID-19, en pacientes psiquiátricos, planificación de los cuidados, impacto en la familia y duelo, además del derecho a la Voluntad Anticipada, entre otros.

Este tipo de actividades han sido privilegiadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien a través del Secretario de Salud, Gabriel Gabriel O’Shea Cuevas estableció un convenio de colaboración para capacitar al menos a 4 mil estudiantes, quienes adquirirán conocimientos en el rubro de medicina paliativa y con ello coadyuvar en el fortalecimiento de la atención médica cuando se integren al ámbito laboral.

Durante la inauguración del Simposio, el Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Leopoldo Fuentes Verduzco, el Rector de la Universidad IUEM, Mario Luis Pérez Méndez y la Coordinadora de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud, Celina Castañeda de la Lanza, coincidieron en señalar que los recursos de comunicación han contribuido al conocimiento de todas los servicios de atención médica y también a través de las instituciones académicas.

El Doctor Fuentes Verduzco reconoció el liderazgo del personal de salud, quien ha enfrentado la pandemia de COVID-19 y ha mostrado todo su apoyo profesional, físico y moral a miles de pacientes mexiquenses y a los paliativistas para preservar la calidad de vida y los cuidados generales de quienes afrontan problemas inherentes a su enfermedad potencialmente mortal.

Es de referir que estas capacitaciones se brindan en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 10 de octubre, y se anunció la continuidad en la formación académica de universitarios de las licenciaturas en Gerontología, Nutrición, Odontología, Enfermería y Psicología, de la universidad sede.