EN ATIZAPÁN, INFRACTORES DEL BANDO MUNICIPAL PODRÁN HACER TRABAJO COMUNITARIO A CAMBIO DE MULTAS ECONÓMICAS

El gobierno de Atizapán de Zaragoza cambia la dinámica recaudatoria por concepto de infracciones al Bando Municipal; ahora algunas personas podrán canjear sanciones económicas u horas de arresto por trabajo en favor de la comunidad.

Agustín Quesada Serrano, subsecretario del Ayuntamiento, señaló que el objetivo de esta acción es mejorar la cultura cívica, fomentar los valores y fortalecer el tejido social “porque en vez de imponer una sanción económica, para nosotros es más valioso que los infractores tomen conciencia de sus actos y realicen algo en beneficio de la gente”.

Explicó que esta dinámica se contempla en el nuevo Reglamento de Justicia Cívica que entró en vigor el pasado 11 de junio de 2020, y este fin de semana 13 infractores, todos varones, pagaron con cuatro horas de servicio comunitario.

“Principalmente fueron por infringir el rubro del bienestar colectivo de las personas. Las sanciones más altas previstas en el Bando Municipal son de 50 UMAS o 36 horas de arresto.

“Dependiendo de la infracción, las horas de arresto pueden ser canjeadas por las mismas horas de trabajo.

Agustín Quesada agregó que básicamente cualquier infracción al Bando Municipal puede ser considerada para el trabajo comunitario, sin embargo la persona debe cumplir un perfil: vivir en Atizapán, no ser reincidente, mantener un comportamiento responsable y de respeto en las instalaciones”.

Apuntó que actualmente el trabajo comunitario se basa en la limpieza de calles, balizamiento, reforestación, actividades ornamentales, “pero estamos buscando ampliar el catálogo de actividades para que los infractores tengan más opciones para resarcir el daño”.

Finalmente detalló que las faenas se realizan una vez a la semana en todo el municipio, de acuerdo a las solicitudes de apoyo de las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, entre otras.