SUMA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE SU TALENTO A LA JORNADA NARANJA

Compartir

• Destaca Gina Enríquez, en conversatorio, el papel de la mujer en la historia de la música.
• Participa el violonchelista cubano Rolando Fernández.
• Invita Gabriela Díaz Alatriste a participar con acciones para combatir la violencia contra la mujer.

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Este fin de semana continuaron las actividades de la Jornada Naranja, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de México, que busca crear conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres y sensibilizar sobre la igualdad de género para una sana convivencia social.

La cita fue en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, foro en el que se presentó la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.

Previo al concierto, tuvo lugar el conversatorio que corrió a cargo de la compositora mexicana Gina Enríquez, quien destacó el papel tan importante que las mujeres han tenido en la música.

Compartió casos como el de María Mozart, a quien le prohibieron componer, el de Fany Mendelssohn, cuyas obras eran registradas a nombre de su hermano Félix, y los de Alma Mahler y Clara Schuman, quienes pasaron por la misma situación.

Posteriormente, inició el concierto con la Obertura festiva, de Dimitri Shostakovich, compuesta por encargo, para conmemorar el 37 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, para continuar con el Concierto para violonchelo, del mismo compositor, oriundo de San Petersburgo.

Durante la primera interpretación se presentó el violonchelista cubano, Rolando Fernández, quien, al final de su ejecución, ofreció el encore tan solicitado, con un fragmento de Bach.

En la segunda parte, todo un éxito resultó la suite Carmen, versión para ballet, de Rodión Shchedrin (Moscú), pieza que fue escrita en 1967, para cuerdas y percusiones, y dedicada a su esposa, la legendaria bailarina, Maya Plisetskaya.

Al término del concierto, Díaz Alatriste exhortó a la comunidad para que se sume a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Hasta el 6 de diciembre, las y los mexiquenses podrán disfrutar de esta Jornada Naranja que trae actividades multidisciplinarias de forma gratuita.

La programación se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría, en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Be the first to comment on "SUMA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE SU TALENTO A LA JORNADA NARANJA"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*