TOMA GEM MEDIDAS PREVENTIVAS EN OBRA PÚBLICA ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

Compartir

• Emiten acuerdos Secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública.
• Publican lineamientos para que las empresas de la industria de la construcción, contratistas y concesionarias, adopten medidas preventivas de seguridad e higiene.
• Fortalecen medidas acordes con la contingencia sanitaria, para proteger a los trabajadores y favorecer la operación de la industria de la construcción.

Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, dio a conocer los lineamientos generales que deberán observar las empresas contratistas o concesionarias que ejecutan obras en la entidad, como medidas preventivas ante la pandemia causada por el virus COVID-19.

Dichos lineamientos contribuyen a reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 en las obras de construcción y conservación, así como a garantizar la seguridad de mujeres y hombres que trabajan para las empresas contratistas o concesionarias.

Algunas de las acciones emergentes que deberán tomar las empresas constructoras en la entidad son establecer medidas de distanciamiento social, reforzar la limpieza en las zonas de uso intensivo como vehículos de trabajo, escaleras y zonas de comida, implementar, de forma obligatoria, una amplia difusión de los cuidados y previsiones en lugares de reunión.

Al mismo tiempo, se busca asegurar que los trabajadores tengan vigencia en el sistema de seguridad social, considerar suspender o reducir las jornadas laborales, así como rotar personal y actividades, brindar apoyo a las y los trabajadores que presenten síntomas para someterse a los exámenes médicos que se requieran y, de ser necesario, para su aislamiento.

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones en la entidad, indicó que, con el objetivo de proteger la integridad física y la capacidad de trabajo del personal que se encuentra en las obras, las empresas deberán contar con personal necesario y capacitado con asesoramiento de organismos e instituciones especializadas en la materia, para supervisar en todo momento que se adopten las medidas preventivas. Además, deberán documentar todas las acciones al respecto.

Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, reiteró el compromiso de intensificar la supervisión en las obras, para adoptar medidas preventivas urgentes de seguridad e higiene que eviten la propagación del virus, pues mejorar las condiciones de trabajo en las obras, reducirá los riesgos de salud y contribuirá a que la industria de la construcción siga operando en el Estado de México.

Los Acuerdos fueron publicados el pasado 30 de marzo en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno y se pueden consultar en la siguiente liga http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/mar302.pdf.

Sé el primero en comentar en «TOMA GEM MEDIDAS PREVENTIVAS EN OBRA PÚBLICA ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*